miércoles, 27 de agosto de 2008

FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO

1.Descripción del Problema
Una de las principales preocupaciones a nivel nacional e internacional es la dificultad de la población humana de poder acceder a recursos vitales como el agua, los alimentos, las tierras y la energía. Las dificultades serían por un lado la escasez de dichos recursos, así como el bajo nivel de ingresos económicos que existe tanto en nuestro país como en América Latina. Pero, aun así se tuviera los medios económicos, el problema sería el alto nivel de contaminación en el que se encuentran estos recursos.
Estamos observando y sintiendo, cómo el clima en diferentes lugares del Perú y el mundo, se ha vuelto inestable, provocando daños severos, sobretodo en los grupos sociales más vulnerables:
· Las lluvias torrenciales, sequías, friajes, etc., se presentan de manera inesperada y se acentúan rompiendo la estabilidad dinámica del ambiente.
· La ocurrencia de fenómenos geológicos como los sismos, inundaciones, heladas, están provocando cada vez mayores daños materiales y pérdida de vidas humanas.
La contradicción se da en que, por un lado, la humanidad ha alcanzado gran desarrollo en la medicina, la tecnología de la comunicación e información, etc., pero por otro, hay un aumento de pobreza e insatisfacción en comunidades de muchos países y el deterioro de los entornos ambientales, por acciones humanas tales como: la combustión diaria de petróleo, el uso de gases de efecto invernadero en el funcionamiento de calefacción y refrigeración, la quema y deforestación de bosques. Por lo que podemos decir, entonces, que el calentamiento global es un fenómeno social, ocasionado por la intervención humana.
Tomás Unger (2005), en un artículo publicado en El Comercio, señala que la amenaza de la elevación del nivel del mar debido al calentamiento global es latente. El Callao y todo el litoral peruano se vería afectado, por lo que se debe tomar parte activa de la campaña mundial por detener el calentamiento global para reducir las emisiones contaminantes. Se tiene la expectativa de que una reducción de las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) puede desacelerar este proceso; precisamente, la tarea que debemos proponernos es reducir esas emisiones y así aminorar los efectos de la contaminación.
Por ello, hemos visto como problema la acumulación de los residuos sólidos, que al acumularse, derivan de parte de la población en el uso de prácticas inadecuadas como la quema de basura, el arrojo de estos residuos a los ríos, etc., causando riesgos a la comunidad y a su entorno, contaminado las aguas subterráneas de los suelos, la atmósfera; ocasionando el deterioro del paisaje y la proliferación de insectos, roedores; así como enfermedades gastrointestinales y afecciones alérgicas.
Es importante entonces, generar conciencia no sólo de saber los tipos de contaminación que existen, sino de contribuir como docentes a generar y aplicar los hábitos adecuados en nuestra comunidad, respecto a cómo deben de tratarse estos residuos sólidos, cómo reducir el consumo de aquello que no es necesario, así como que nuestros alumnos aprendan a modificar sus hábitos de disposición de dichos residuos y la utilización de las 5r.
Es necesario tomar acciones inmediatas, sobre todo de prevención, que nos permitan cambiar nuestros estilos de vida, y que éstas guarden relación armónica con la sociedad, cultura y naturaleza, por el bienestar individual y social, y sobre todo por el bienestar de las futuras generaciones.
2. Justificación del proyecto
En nuestro país se presenta como una constante el bajo rendimiento académico en nuestros estudiantes, existe una gran apatía ante los problemas de su propio contexto y por ende, de otros contextos. El docente en el proceso de enseñanza aprendizaje tradicional tiene que hacer muchos esfuerzos para lograr su atención e interés, es casi un reto que muchas veces no se puede cumplir si se sigue de esa manera. Es por eso que se plantea utilizar los recursos informáticos de las TIC ya que es una llave para abrir múltiple puertas de conocimiento y para relacionarse con el mundo y sus posibilidades. De esta manera los jóvenes pueden transformar los conocimientos adquiridos, de acuerdo a las necesidades y el contexto a través de programas como el blog, webquest,
A través de este proyecto colaborativo titulado ‘Formando buenos hábitos en el manejo de residuos sólidos mediante el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación para lograr un Mundo Sostenible’ las Instituciones Educativas: Heroínas Toledo, Sarita Colonia y Ricardo Palma pretenden formar parte activa promoviendo una cultura de gestión de riesgo, en donde se dará énfasis a la etapa de prevención utilizando los recursos informáticos como herramientas claves de la motivación para generar aprendizajes significativos y permitan construir nuevos saberes de manera autónoma y colaborativa.
Así estaremos contribuyendo a la conservación de nuestros recursos naturales para un desarrollo sostenible, mejorando las condiciones de vida de nuestra comunidad y legando a las generaciones futuras la oportunidad de vida que nosotros tenemos.
3. Recursos Informáticos como recursos didácticos
Debemos tener en cuenta que los recursos informáticos son medios que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de las habilidades teniendo en cuenta los estilos y ritmos de nuestros alumnos, y el uso de estos recursos implica una concepción pedagógica por la cual se elija diseñar un determinado programa educativo. Como dice Fainholc ‘Habrá que comenzar preguntándose acerca de qué fines educativos y qué objetivos didácticos se desea alcanzar en las situaciones específicas de enseñanza y aprendizaje, para administrar qué contenidos puntuales, para qué usuarios particulares, etc., antes de conectar personas vía Internet o usar materiales CD ROM’.
Los recursos informáticos, por lo tanto, son recursos didácticos, y la comprensión de los recursos didácticos empieza por un acercamiento de lo que se entiende por proceso de conocimiento, este acto cognoscitivo es la forma de cómo entramos en contacto con nuestra realidad inmediata. La disciplina que se encarga de la acción de conocer es la teoría del conocimiento o gnoseología, que se encarga de reflexionar sobre la validez, medio y fundamento de los conocimientos. Tenemos por otro lado la Psicología, disciplina cuya preocupación es describir y explicar cómo es que se producen estos mecanismos de aprehensión en el ser humano y como éstos influyen en el comportamiento. Teniendo en cuenta estos aportes podemos decir que la posibilidad de acercar un conocimiento, así como de buscar experiencias más significativas en los alumnos la podríamos hacer a través de un conjunto de recursos o materiales didácticos.
En general, los recursos didácticos amplifican la potencialidad de la enseñanza y objetivizan la experiencia del alumno. Así que asumimos la definición que nos da Suárez (1999), que dice que ‘un recurso didáctico es todo instrumento que se vale de un canal o medio de comunicación para vehiculizar un mensaje educativo. Es decir, tiene la probabilidad de ser utilizado con potencialidad educativa’. En este sentido es bueno distinguir que los recursos didácticos no sólo son instrumentos que median la comunicación sino que éstos deben tener una intención educativa, que utilizamos en pro del aprendizaje en nuestra actividad educativa.

4. Corrientes Pedagógicas que apoyan a la inserción de TIC
En esta parte, veremos algunas corrientes pedagógicas enmarcadas dentro de la concepción psicopedagógica constructivista que explican el uso de los recursos didácticos, y por ende, el uso de las TIC.
Esta concepción se fue ampliando poco a poco en la década del sesenta, a medida que la psicología cognitiva desplazaba el conductismo, que en el campo educativo había tenido una gran importancia durante varias décadas.
David P. Ausubel, Jean Piaget y Lev. S. Vigotsky, son los teóricos que aportaron las principales ideas que permiten aclarar el uso de los recursos educativos.
4.1. Teoría del Aprendizaje Significativo
Esta teoría fue desarrollada por David P. Ausubel, es uno de los teóricos que más reflexiones ha realizado en el campo educativo.
Hace un deslinde al referirse al momento de la planificación, entre el diseño del currículo en contraste con el diseño de la enseñanza.
· El diseño del currículo se refiere a los contenidos de las disciplinas y el orden lógico de la secuenciación de los mismos.
· El diseño de la enseñanza se refiere a la planeación, respetando el orden psicológico que trae el alumno (conocimientos previos, edad, madurez, interés, etc.). Aquí se toma en cuenta los organizadores previos, que son lo puentes cognitivos entre la nueva información y los conocimientos previos que tiene el alumno.
La diferenciación progresiva de los conceptos subsumidos (incluidos) en la información, es otro concepto que desarrolla Ausubel. Se refiere a la diferenciación progresiva que existe cuando las ideas generales y más inclusivas se presentan primero y se diferencian poco a poco en función del detalle y la especificidad.
Sostiene que la nueva información ingresa al sujeto por dos vías:
· Por recepción, cuando la nueva información se presenta acabada.
· Por descubrimiento, cuando el alumno debe descubrir la nueva información antes que pueda asimilarla en su estructura cognitiva.
Esta información puede ser procesada en dos formas:
· En forma repetitiva, que es cuando la nueva información no se relaciona con sus conocimientos previos y se aprende por repetición.
· En forma significativa, que se produce cuando la nueva información se relaciona con los conocimientos previos del alumno.
Esta teoría nos invita a reflexionar sobre los medios y materiales como recursos que facilitan el aprendizaje significativo, ellos pues en forma intencional, son portadores del mensaje, y son significativos cuando:
Despiertan el interés del educando.
· Son claros y tienen una relación lógica con la nueva información propuesta.
· Existe un ambiente agradable durante la interacción del alumno con el material presentado.
· Presentan un marco general, que serían los organizadores previos, que presentarían el contenido de manera total o parcial.
· La nueva información ingresa al sujeto por recepción, los recursos didácticos sirven de exhibidores, apoyando la explicación del profesor.
· La nueva información ingresa al sujeto por descubrimiento guiado, los recursos deben provocar en el sujeto el deseo de actuar sobre ellos, ser explorados y de ser posible transformados.

4.2. La Teoría Genética
Desarrollada por Jean Piaget, situado en el campo de la epistemología, su preocupación central ha sido estudiar la producción de conocimientos. Estudió cómo se llega a conocer el mundo externo a través de los propios sentidos: la inteligencia para Piaget es un proceso de adaptación y búsqueda de equilibrio; la adaptación implica los procesos simultáneos y complementarios de asimilación y acomodación. Este desarrollo se hace por etapas o estadios.
Los aportes que dio Piaget, en el uso de los recursos didácticos, están en relación con las etapas de desarrollo del pensamiento del niño. Esto es, que se debe tener en cuenta la etapa de desarrollo de los alumnos con quien se está trabajando.
Esta teoría nos aclara el panorama para la elección correcta del tipo de material a elegir que puede llamarse: material concreto, material figurativo o material abstracto.
Piaget sostiene que el conocimiento nunca se da en un sujeto pasivo, que la adquisición de conocimientos supone la ejecución de actividades del sujeto. En el campo educativo estas actividades son diseñadas por el docente, en donde el material didáctico juega un papel muy importante, los educandos deben actuar sobre él para asimilar la nueva información.
Del concepto de acomodación, cuando se presenta un nuevo material, éste no transmite la información tal como se la propuso el profesor, sino que interviene la información que ya tenía el alumno, aquí se recoge la información a través de preguntas que permitan precisar en los alumnos, el mensaje que los materiales didácticos se proponen transmitir.
4.3. Teoría Socio Cultural de los Procesos Mentales Superiores.
Esta teoría fue desarrollada por Lev S. Vigostsky. Los aspectos más importantes podrían resumirse en:
· La teoría del origen sociocultural de los procesos psicológicos superiores.
· El concepto de la zona de desarrollo potencial.
4.3.1. La teoría del origen sociocultural de los procesos psicológicos superiores
Vigostsky otorga una importancia esencial a la interacción social para el aprendizaje y, consecuentemente, la importancia del contexto social.
El sujeto es eminentemente social, el conocimiento es también un producto social. El niño solo no construye requiere de un medio social y del lenguaje como mediador.
Todas las funciones psicológicas superiores aparecen dos veces:
Primero a nivel social, en el contexto.
Luego, a nivel individual, se internalizan.
4.3.2. El concepto de la zona de desarrollo potencial
Vigotsky sostiene que en el proceso del conocimiento existe:
La Zona de Desarrollo Real, que determina lo que es capaz de hacer el sujeto sin ayuda, por sí solo. Son productos finales del desarrollo y funciones que han madurado.
La Zona Próxima de Desarrollo, que está definida como lo que el sujeto no es capaz de hacer por sí sólo; sino con ayuda de un mediador. Es la distancia entre la zona de desarrollo real y la zona de desarrollo potencial.
La Zona de Desarrollo Potencial, que está determinada a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.
En cuanto al papel que juegan los recursos didácticos en el proceso enseñanza aprendizaje, se puede decir que:
· El material educativo es un producto cultural y como tal cumplirá su cometido en este proceso, en la medida que el mediador le otorgue la intencionalidad educativa.
· La fuente del conocimiento es la actividad del sujeto que interactúa con su mediador, quien se encargará de planificar la actividad con los materiales didácticos, éstos permitirán al mediador darse cuenta si el alumno contaba con los conocimientos necesarios en la zona de desarrollo real.
· Los materiales por sí solos son inertes, son dinámicos cuando el mediador les da la intencionalidad educativa, los usa y los pone en contacto con los alumnos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicitaciones, por su trabajo, la integración al currículo y la colaboración para la construcción de propuestas a nivel de aprovechamiento de TIC en los procesos de enseñar y aprender sólo darán resultados positivos cuando los docentes como ustedes ponen en escena, prácticas reales y productiva para generación de conocimiento.
Valen un Perú